viernes, 25 de enero de 2013

PRODUCCION DE CARNE EN VENEZUELA.

 PRODUCCION DE CARNE EN VENEZUELA.
La situación de la ganadería de carne en Venezuela no ha cambiado positivamente en Venezuela durante el año que está iniciándose; por el contrario, creemos que se presenta igual o peor que el anterior.
Es la opinión de Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, quien estuvo en Lara con motivo de las VI Jornadas de Producción de Ganado Carora, al ser consultado sobre el tema.
Refiere que el presidente Chávez, en su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, dijo q ue en el año 1998 el rebaño nacional era de unas diez mil cabezas de ganado, pero afirmaba que para el 2011 y principios del 2011 había alcanzado los 14 millones gracias a la "política revolucionaria socialista", y que para el 2019 la proyección era de unas 20 millones de cabezas.
Pero la realidad existente, agregó, es muy diferente a la que le han pintado al Presidente pues las cifras que maneja Fedenaga, que provienen de las estadísticas del hoy Ministerio de Agricultura y Tierras, indican que para 1998 el rebaño nacional estaba en 112.812.692 cabezas y aunque las cifras para el 2011-12 son un secreto de Estado que nadie conoce porque nadie las sabe, nadie las maneja, Fedenaga estima que no deben llegar a los 12 millones.
Con respecto a la producción de leche, el presidente Chávez dijo que superaba los 2 mil millones de litros al año, pero en Fedenaga creen que está en unos 1.500, mientras que la industria de la leche, por boca del presidente de Cavilac, Róger Figueroa, la ubica en 3.5 millones de litros diarios, que multiplicados por los 365 días del año da 1.278 millones.
Heredia puntualiza que esa cantidad sólo alcanza para el 40 por ciento del consumo nacional.
Además, dijo, en el 2010 la importación de animales vivos de Brasil fue de unos 52 mil mensuales, o sea más de 600 mil al año, y este año ya han ingresado 300 procedentes de Colombia, pero tienen información de que ya se otorgaron los permisos para traer 25 mil animales vivos durante tres meses.
Todo eso indica, afirmó, que los rebaños vienen descendiendo en cantidad y cambiar esa realidad o tendencia requiere de mucha más participación y confianza; no es llamar a reuniones a ciertos sectores de la producción nacional, excluyendo a otros como Fedenaga, entre ellos.
Enfatiza que se está desviando la información sólo a sectores afectos al gobierno por lo que esos diálogos no han dado ningún resultado porque se trata de una situación político electoral.
Heredia considera que debe haber seguridad jurídica y personal para que retorne la confianza entre los productores del país, además de que el gobierno debe convocar a todos, sin distingo de clase política, social, o económica; sentarse en mesas de trabajo para ver la realidad, "saber dónde estamos parados, cuál es la producción de leche o carne, cuál es el consumo real de la población y cuánto nos hace falta importar para cubrir ese consumo".
Pero también estima necesario conocer las cifras reales para tenerlas como punto de arranque, además de determinar las razones por las que se llegó a la negativa situación actual.
Reitera que los ganaderos venezolanos eran autosuficientes en producción y ahora sehan venido incrementando las importaciones, beneficiando a productores de otros países.
Despues de Loyo
La salida de Juan Carlos Loyo del Ministerio de Agricultura y Tierras no ha representado ningún cambio para los ganaderos venezolanos, considera el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia.
"Tenemos que esperar cuál es la actitud que trae el nuevo ministro, el general Mota Domínguez, ex comandante de la GN, pero las informaciones que tenemos es que siguen invadiendo fincas, como la del ex gobernador de Barinas, Rafael Rosales Peña, y hace pocos días, en pleno Carnaval, a las 8 de la noche, estando los dueños, el INTI y el Ejército tomaron otra, en plena producción, en el municipio Ezequiel Zamora, y así no vuelve la confianza.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, aseguró según datos estadísticos que durante el 2003, Venezuela sólo importaba sólo el 2 por ciento de la carne de consumo.

En este sentido dijo que el autoabastecimiento en ese rubro alimenticio estaba garantizado en un 98 por ciento.

Sin embargo enfatizó que en las actuales condiciones, la producción cárnica nacional ha decaído dramáticamente, por las medidas impuestas por el Gobierno, en lo que refiere la regulación de precios y el control cambiario.

Por cuanto explicó que el descenso productivo se evidenció a finales de 2007 y principió de este nuevo año, pues la carne que es consumida en el país, es importada al menos en un 37 por ciento.

Por tal motivo, en apenas cinco años la producción nacional en el sector cárnico disminuyó en un 39 por ciento de manera oficial.

No obstante, la cifra pudiese aumentar por la deserción de quienes trabajan la actividad pecuaria, motivada por la inseguridad personal y jurídica.

Cipriano Heredia, indicó que no hay medidas preventivas contra el secuestro de ganaderos, mientras que por otro lado el Gobierno parece aumentar los riesgos de inversión en la actividad de campo.

BROTES DE FIEBRE AFTOSA
EN GANADO IMPORTADO
Por otro lado, el vicepresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, informó que el protocolo médico para importar bovinos no se ha cumplido, pues denunció que hay cinco mil novillos infectados con fiebre aftosa, los cuales provienen de Brasil.

Asimismo añadió que no es al primera vez que ocurre este brote, pero dijo estar alarmado ante tal problemática, ya que en cualquier momento pudiese ingresar al país 'cualquier otra enfermedad'.

'Si Venezuela estuviese en la capacidad de exportar carne no se pudiese hacer, precisamente por el brote de la fiebre aftosa. De poderlo hacer sería en tres años', dijo Manuel Cipriano Heredia. REGRESAR

11 comentarios:

  1. en que lugar se encuentra en la economia venzolana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que todo en la region andina y como se sabe la gaanaderia y agricultura no influyen mucho en la economia venezolana ya que, por ahora se usa el petroleo como sosten de nuestra economia

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. no eran obligatorias ,se supone el contenido no debe ser bonito, solo informativo y comprensible al publico ... Que como tu se interesan en dicho tema.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lara y estados cercanos de los andes donde hay espacio para criar y alimentar el ganado

      Eliminar
  4. ¿Por qué ocultan las cifras reales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darle confianza falsa al pueblo... Supongo que al creer que todo va bien tendran mas control sobre la poblacion.

      Eliminar
  5. Cuanta se produce en venezuela anualmente?

    ResponderEliminar